Conoce los beneficios de la hortoterapia para el adulto mayor

hortoterapia adulto mayor

En Atardeceres VID, sabemos lo importante que es la salud de nuestros residentes, por eso contamos con una terapia muy dinámica y entretenida, para ayudarles con el mejoramiento de su salud física y mental; se trata de la hortoterapia que es una técnica terapéutica, que surge en el siglo XIX, procedente de Viena y se ha replicado como una terapia innovadora en colegios, hospitales, centros día y residencias de adultos mayores. Se define como una terapia para tratar determinadas dolencias físicas y afectaciones de la salud mental del adulto mayor. Además, promueve el envejecimiento saludable y activo, teniendo en cuenta que el envejecimiento activo es fundamental para evitar estados de dependencia y promover hábitos que contribuyan a la conservación de la salud física y mental.

El objetivo de la hortoterapia es fomentar el cuidado del adulto mayor, mejorar el entorno, emociones y recuerdos gratificantes. Esta actividad que realizamos en Atardeceres VID, consiste en que los adultos   mayores se encargan de plantar diversas hortalizas, hierbas aromáticas, frutos y flores, de la supervisión del crecimiento de las mismas, de su poda y limpieza, y de la recolección. Todas estas tareas se realizan dentro de un ambiente de colaboración, de interacción, favoreciendo las relaciones interpersonales. El contacto con la naturaleza, con la tierra, olores, permiten la evocación de vivencias experimentadas en las etapas anteriores del ciclo vital. 

 

Algunos de los beneficios físicos y psicosociales de la hortoterapia para el adulto mayor

 

Físico:
  • Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, por el estado de relajación del cuerpo al ejecutar la actividad.
  • Aumenta la producción de endorfinas.
  • Favorece la adquisición de hábitos saludables.
  • Mejora la capacidad de coordinación psicomotriz 
Psicosocial:
  • Estimula la memoria y atención.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Incrementa la sensación de bienestar.
  • Promueve la ocupación y responsabilidad.
  • Aumento de la autoestima.
  • Desarrollo de habilidades sociales.
  • Potenciar la autonomía y destrezas. 
  • Vínculo emocional con el entorno natural.

 

Esta es una terapia incluyente, para los adultos mayores que cuidamos en Atardeceres VID, aunque algunos de ellos no pueden participar en las tareas de cuidado y mantenimiento del huerto, dado que presentan alteración en su estado de salud física o mental, participan en el seguimiento al crecimiento, ya que están pendientes de cómo crecen las hortalizas, frutas, plantas, flores y pueden probar los productos sembrados y recogidos del huerto por sus pares, retroalimentar el proceso.

 

En Atardeceres VID contamos con una huerta en la que se cultivan tomates y pepinos para rellenar, está liderado por una residente, con conocimientos de jardinería y del campo, estas hortalizas van a hacer parte del menú saludable que debe tener el adulto mayor que cuidamos en Atardeceres VID.

 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Abrir chat
o escanea el código
Hola👋👋
¿En qué podemos ayudarte?