La musicoterapia es la utilización de la música y de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía). Esto lo realiza un musicoterapeuta, a nivel individual o grupal. Es un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de asistir a las necesidades físicas y psicosociales. Swarcz (2002). Por eso, desde Atardeceres VID, te contaremos cuáles son los efectos de la musicoterapia en la vejez.
Según la musicoterapeuta Ruth Bright (1993), puede ofrecer alivio, fortaleza y ayudar a que las personas mayores enfrenten el futuro con cierto optimismo o aceptación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la musicoterapia como un tratamiento que, como resalta el gerente del SES, “aporta beneficio al binomio salud-enfermedad». Teniendo en cuenta que se trata de un instrumento de cuidados muy económico y carente de efectos secundarios.
Beneficios de la musicoterapia en la vejez:
- Evocación de experiencias de su infancia y juventud.
- Superar duelos, temores y frustraciones.
- Fomenta las relaciones interpersonales.
- Alivia o disminuye el estado de ansiedad, depresivos.
- Retrasar el deterioro Físico y cognitivo.
- Fomenta la autoestima, ya que pueden descubrir habilidades y conocimientos incluso a una edad avanzada. Por lo tanto, pueden conseguirlos componiendo o tocando música.
- Es un tratamiento no farmacológico, en consecuencia, sirve para enfermedades neurodegenerativas como la demencia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Huntington. Así, retrasar el deterioro psicomotor y cognitivo proporciona estabilidad emocional y evita del mismo modo el aislamiento social.
Modalidades Terapéuticas:
- Audición musical: se aconseja a los adultos mayores que escuchen música, adaptada a sus gustos personales, para estimular la imaginación, la creatividad y la memoria.
- Improvisación musical: según el modelo de Bruc-cia (cfr. Posh, 1999), promueve la expresión espontánea, libre y creativamente a través de cualquier instrumento musical, de la propia voz (canto) o del propio cuerpo (danza).
- Técnica de viajes musicales: el modelo de Cid (cfr. Posh, 1999), plantea a la persona mayor viajar imaginariamente a diversos países o lugares. Por lo tanto, se realiza, con ayuda de fotografías o postales alusivas a la música que describe el sitio indicado. Esto también se hará, con el apoyo adicional de poesías y descripción de estas.
- Diálogo musical: Trata de intercambios de secuencias musicales improvisadas, entre dos o más personas mayores, quienes pueden expresar una pregunta, aseveración, admiración, negación, duda, odio o amor.
Géneros musicales que se pueden emplear:
- Música clásica
- Melodías instrumentales
- Composiciones de época
Instrumentos musicales más empleados:
- Piano
- Claves
- Maracas
- Bongoes
- Guitarra
- Tumbador